Códices Mexicanos. Artes del Libro Prehispánico

CÓDICES COLONIALES


En la época virreinal, desde que se establecen lostribunalesnovohispanos se les pide a los indígenas que presenten pruebas escritas para legalizar los pocos derechos que les dejaron los vencedores.

Figure

Figura 12 Mapa de Sigüenza

Ya que no se poseían códices antiguos, empiezan a producir manuscritos pictóricos, que elaboran fundados en los conocimientos de los sabios regionales, sobrevivientes casi siempre de los Consejos de Ancianos. Buscan a los tlacuilos, escritores - pintores, convertidos en decoradores de templos católicos, para que elaboren estos documentos.

Figure

Figura 13 Códice Florentino

Del siglo XVI al XVIII surgen en abundancia estos códices llamados coloniales, que permiten conservar el antiguo sistema de escribir - pintando, así como las convenciones plásticas tradicionales. En ellos, los tlacuilos comenzaron a incorporar elementos de la convención europea y letras que combinan con sus dibujos, hasta llegar a los llamados códices mixtos y los del grupo Techialoyan. Desde el principio aparecen nuevos temas, como el de la ayuda de ciertos grupos indígenas  a la Conquista y la domin`ación españolas, como en el Lienzo de Tlaxcala y los Lienzos de Cuauhquechollan.


[Beginning of Document][Table of Contents][Index][Previous][Parent][Next]
Todos los derechos reservados, Copyright © The Medieval Miniaturæ Compendium, DGSCA/UNAM. 1997-1999.