Códices Mexicanos. Artes del Libro Prehispánico

CONTENIDO TEMÁTICO


El códice está dividido en tres partes que son las siguientes:

1)Anales mexicanos. Formada por l8 láminas, se le llama así porque contiene las fechas o años en los que sucedieron los eventos que se pintan. Se inicia con la lámina de la fundación de Tenochtitlán, en la parte central aparece el águila sobre un nopal, y a sus lados dividida por una X formada por canales azul turquesa, una serie de señores, cada uno con su nombre pintado a la usanza indígena.Toda esta escena está enmarcada por una serie de cuadros azul turquesa con los símbolos de los años `ácatl (caña), tochtii (conejo), calii (casa) y técpatl (pedernal), los cuales están dando la fecha del acontecimiento central. En la parte inferior se observa una escena de guerra contra Culhuacán y Tenayuca.

Figure

Figura 20 Folio 10r. Conquistas de Axayácatl

La segunda lámina y las siguientes, contienen igualmente un marco o tira de cuadros con fechas en color azul turquesa. En la parte central se pintó al gobernante mexica empezando con Acamapichtli(1375-1481) con el símbolo de la guerra representado por una chimallioescudo de guerra y un conjunto de topónimos o dibujos que nos indican el nombre de los lugares que fueron conquistados por estetlahtoani o gobernante. Esta sección registra a los nueve señores mexicas y en la lámina de c`ada uno las fechas de su gobierno y los topónimos de las poblaciones conquistadas durante su periodo. La lista de topónimos puede ocupar láminas completas según el gobernante, lo que nos permite conocer el avance de la expansión mexica sobre Mesoamérica.

2) Matrícula de tributos. La forman 39 láminas en las que se anotan listas de topónimos o nombres de pueblos y los tributos que éstos tenían que pagar a los señores de Tenochtitián. En cada una de ellas corresponde a una región geográfica localizable en los estados actuales de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Distrito Federal.

Figure

Figura 21 F. 31r. Xillotepec, provincia tributaria

En cada una de las láminas de dibujo, la distribución es la siguiente: en el margen izquierdo se pintaron en forma de lista los topónimos, en ocasiones continúan en la parte inferior a todo lo ancho y pueden seguir sobre el margen derecho. La parte central enmarcada por los la ocupan los diferentes productos de tributo distinguidos en líneas o renglones. Cada uno de los tributos tiene pintado el numeral que cuenta la cantidad a pagar. Éstos son pequeños círculos qu e indican unidades, el pantli`o bandera que indica veinte, el centzontli o mechón que indica cuatrocientos, o una bolsa que es el cenxiquipilliy se usa para contar ocho mil. Enseguida se pintan los diferentes tipos de trajes para la guerra, cada uno con su escudo o . Continúa en la parte inferior izquierda las trojes de maíz, frijol, chía y huautli. Cada una de las láminas distribuye de manera constante los elementos descritos, además se anotan diferentes tipos de tributos  que varían de acuerdo con el lugar al que correspond`e la lámina.Veamos algunos ejemplos.

Figure

Figura 22 F. 42r. Tochtepec, provincia tributaria

De Taxco (Guerrero) se entregaban además de los ya mencionado cántaros de miel de abeja, canastillas de copal refinado, jícaras pintadas y copal por refinar envuelto en hojas de maíz. De Tochtepec (Veracruz) es una de las láminas excepcionales cuyo tributo es de gran lujo ya que incluye textiles decorados, trajes únicos para la guerra, tocados de plumas, adornos y sartas de oro, piezas y sartas de chalchihuites, plumas rojas, verdes, amarillas, azules, de quetzal, bezotes de ámbar `y oro, pelotas de hule, liquidámbar y cargas de cacao. La gran variedad de tributos nos muestra la entrega tanto de materias primas como de productos manufacturados, así como artesanías de gran especialización, lo que constituye una muestra de la producción, el trabajo y los recursos de los antiguos mexicanos.

Esta parte del códice posiblemente es una copia de tantos registros de tributos que tenían los mexicas. Se ha dicho que es una copia exacta de la llamada Matrícula de tributos o Códice Moctezuma, sin embargo investigaciones recientes muestran que esto no es así.

3) Vida y costumbres de los antiguos mexicanos. Esta tercera parte esta formada por quince láminas en las cuales se pintan diferentes momentos de la vida social y política mexica. Las cinco primeras láminas nos presentan desde el nacimiento de una criatura, las ceremonias de acontecimiento, la forma en que eran educados niños y niñas desde los tres hasta los catorce años, así como la ceremonia de matrimonio. Estas láminas del códice se dividen en bandas paral elas y cada sección corresponde a una eda`d, la cual se representa por pequeños discos azul turquesa. Continúan seis láminas, dedicadas a mostrar el entrenamiento de los muchachos para la guerra, los castigos y las características de trajes y adornos de acuerdo con los méritos militares. Una lámina más ilustra el palacio de Moctezuma con sus diferentes salas de consejo. También se muestra a los aprendices de los diferentes oficios y artesanías. Se pintan además los castigos a los adultos, y los privilegios de los ancianos.

Figure

Figura 23 Folio 60r. Educacón de niños y niñas de once a catorce años


[Beginning of Document][Table of Contents][Index][Previous][Parent][Next]
Todos los derechos reservados, Copyright © The Medieval Miniaturæ Compendium, DGSCA/UNAM. 1997-1999.